Los toros en Granada

a través de los años

Desde época musulmana hay precedentes de «juegos de toros y cañas», pero a partir de 1492 con la reconquista de la ciudad y el establecimiento de las fiestas del Corpus Christi en Granada se instaura la feria de toros tal y como nos ha llegado a la actualidad.

En primera instancia, y al no disponer de Plaza de Toros de construcción, las corridas se celebraban en Plaza Bib-Rambla, junto a Puerta Elvira, en la Plaza del Humilladero en la misma Alhambra, hasta que en 1796 se construyó la Plaza de toros de la Real Maestranza de Granada.

Este recinto fue construído en la actual Avenida de la Constitución y sus promotores fueron los miembros de la Real Maestranza de Caballería de Granada. Este coso taurino costó más de 200.000 reales, tuvo un ruedo circular y fue fabricado en madera, aunque los cimientos y la portada se realizaron en piedra.

El 10 de Septiembre de 1876 tuvo lugar un incendio que arruinó por completo la estructura.

3 años después se promovió la construcción de un nuevo lugar de festejos taurinos que tendría por nombre Plaza de Toros del Triunfo (Plaza de toros de Álvarez).

el 3 de Abril de 1880 fue inaugurada esta nueva plaza con corridas de los más grandes diestros del momento: Lagartijo, Frascuelo y Cara-Ancha.

En 1889 se produjo un ciclón en Granada que destruyó parte de esta plaza, llevándose a cabo una remodelación en los siguientes meses que culminaría eliminando el piso superior del edificio perdiendo altura con respecto a su diseño original y recibiendo el apelativo de «La Chata«.

Plaza de Toros del Triunfo dañada en 1889 por el ciclón producido en Granada

En 1927 el torero José Moreno «Lagartijillo chico» tuvo una disputa en la licitación del arrendamiento de la plaza de toros del Triunfo, por lo que promovió la idea de construir una nueva plaza de toros más grande y con más capacidad. A esta idea se sumaron varios empresarios y aficionados de la ciudad constituyendo la «Sociedad Nueva Plaza de Toros«, promotora de las obras de la actual Plaza de Toros de Granada (Monumental de Frascuelo), inaugurada el 30 de Septiembre de 1928 con los toreros «Chicuelo«, «Cagancho» y «Armillita chico«.

Debido a la construcción de esta nueva plaza de toros, la PLaza de Toros del Triunfo fue acogiendo cada vez menos eventos taurinos y festejos, además de incluir unos carteles más asequibles para poder competir económicamente con la capacidad de aforo que la nueva plaza tenía, hasta que en 1948 se celebró su último evento, una novillada con 4 novilleros locales y el 14 de Agosto del mismo año se llevó a cabo su demolición, dejando a la que es la actual plaza de toros de Granada como único recinto de festejos taurinos.