La Tarasca

La procesión de la pública

Con el desfile de «La Pública» damos la bienvenida a los días grandes de la fiesta granadina que rodea al evento principal, la salida procesional del Corpus Christi.

Cada miércoles de feria (el día anterior al Jueves festivo del Corpus), a las 12 del mediodía, da comienzo la procesión de la Tarasca, que sale de la Plaza del Carmen, pasa por las calles Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja, Capuchinos y Mesones, de vuelta al Ayuntamiento, en poco más de una hora de duración.

Es el contrapunto pagano a la fiesta religiosa ya que está compuesto por la figura de una mujer a lomos de un dragón verde que parece rendido a sus pies. Simboliza el triunfo del bien sobre el mal y de lo bello sobre lo monstruoso, y proviene de la famosa leyenda de la victoria de Santa Marta, en la que la religiosa logró vencer y amansar a una figura mitológica con forma de dragón que atemorizaba a la población de la ciudad de Tarascón, en Francia.

Cada año se viste a la mujer con la ropa que, en teoría, será tendencia en moda el año venidero, y dicha vestimenta es un secreto bien guardado ya que no se conoce hasta el momento de la salida.

Acompañando a dicha figura en la procesión podemos ver los típicos «cabezúos» y los gigantes, que caminan junto al cortejo procesional e interactúan con los ciudadanos, además de varias charangas y bandas de música.

La Tarasca y sus acompañantes realizan su salida procesional el miércoles («La Pública«), acompañan al Corpus Christi el Jueves, y el resto de semana permanecen expuestos en el Ayuntamiento para que los ciudadanos puedan acercarse a admirarla y criticarla.

La procesión de la tarasca en Granada. Fuente: Ahora Granada

Cabezúos y gigantes

Típicos acompañantes

En la ciudad de Granada acompañamos a la tradicional salida de la Tarasca con una suerte de personajes que lideran el cortejo procesional y abren paso a la imagen principal. Éstos son los cabezúos y los gigantes.

Los «cabezúos» son imágenes de personajes tradicionales como la vieja, la gitana, el indio, el moro, el negro, el chino y la china, el torero, el rejoneador, Don Quijote de la Mancha y otros personajes típicos granadinos:

  • El niño Gabia: Manuel Baena, un vecino de Gabia, sufría una enfermedad conocida como hidrocefália, que hacía que su cráneo fuese más grande lo normal. Además tenía una ligera discapacidad mental, era bajito y de apariencia infantil. Se ganaba la vida vendiendo lotería en Granada.

  • Birolio: Famoso por sus borracheras se dice que las calles se quedaban vacías cuando Birolio soplaba. También era bizco y el tamaño de su cabeza era mayor de lo normal, por lo que era apodado «cabeza buque«.

  • Paniolla: Unos jóvenes le causaron ceguera al ofrecerle un cigarro con pólvora dentro. De ahí en adelante vivió de la mendicidad portando un pequeño puchero colgado del cuello y pidiendo «Por amor de Dios, un poco de pan y un poco de olla».

  • Chorrojumo: Fue un ilustre gitano de Granada famoso por su típica vestimenta y sus grandes patillas de boca de hacha. Tenía por apodo «el rey de los gitanos» y se ganaba la vida como guía turístico de la Alhambra y no como bandolero, como algunos acostumbran decir.

  • Dieguito el Anadrín: Un vecino de Colomera famoso por que nunca se cansaba de caminar. Andaba a diario más de 40 kms campo a través. También fue célebre por escribir una carta a Franco pidiéndole que dejara el poder e instaurara una democracia.

En la actualidad los gigantes que acompañan a la Tarasca son cuatro y representan el pasado musulmán y el presente cristiano de la ciudad. Son los Reyes Católicos Isabel y Fernando y los últimos reyes de la dinastía nazarí que gobernaron Granada, Boabdil y Morayma.

Cusiosidades

Sobre la procesión

Cada año se le encarga a un modisto/a la vestimenta de la Tarasca y da igual cómo sea el vestido que siempre se le va a criticar. Siempre. De ahí el popular dicho granadino «Vas vestida peor que la Tarasca«.

Los gigantes antiguamente eran siete (titanes a pie o sobre caballo) y simbolizaban los Pecados Capitales (ira, gula, soberbia, lujuria, pereza, envidia y avaricia), Las Maravillas del Mundo Antiguo (Gran pirámide de Giza, Coloso de Rodas, Jardines colgantes de Babilonia, Faro de Alejandría, Mausoleo de Halicarnaso, Estatua de Zeus en Olimpia y Templo de Artemisa en Éfeso) o las Iglesias del Apocalípsis (Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea).

Tan famosa es la procesión de la Tarasca que algunos arrendadores de pisos sitos en las calle por donde pasan las procesiones incluyen en los contratos de arrendamiento una cláusula que les permite acudir a las viviendas para ver dichas procesiones desde ventanas y balcones.

La Tarasca resurgió en 1883 para promocionar el comercio granadino, impulsado por el gremio de comerciantes de la ciudad junto con algunos periodistas. Cuando empiezan a vestirla grandes diseñadores comienza a perder el objetivo fundamental de promocionar las telas y los comercios locales y pasa a ser un símbolo de la moda venidera en Granada.

Gigantes en el corpus en 1956. Fuente: Granada Digital