La custodia

del Corpus Christi

La custodia, también llamada ostensorio u ostensorium, es la pieza donde se coloca la hostia después de ser consagrada para la adoración de los fieles. Suele estar hecha de oro o de algún otro material precioso.

La actual custodia que se muestra en la salida procesional del Corpus Christi en Granada es una obra que ha ido siendo modificada y ampliada a lo largo de los siglos empezando con un templete de planta hexagonal con chapitel proveniente de la custodia gótica que en 1501 regaló la reina Isabel.

El pie de la custodia es obra del platero de fábrica Francisco Téllez, quien realizó varias intervenciones en dicha pieza entre 1531 y 1569.

Sobre el pie encontramos la cúpula, obra del mismo autor, que sirve de transición entre la obra original y la obra nueva, aportando también estabilidad y equilibrio al conjunto completo.

Le siguen el jarrón, también de Téllez, y más arriba el templete de planta hexagonal que se mencionaba antes, fruto de la custodia original que la reina Isabel regaló en 1501.

Para rematar, la estatuilla de la virtud teologal de la fe con sus tradicionales cáliz y cruz en las manos.

Al mismo autor, Francisco Téllez, se le atribuye la arqueta en la que se encierra el Santísimo Sacramento en las procesiones de la Octava del Corpus cuando la sacan de la custodia.

En 1952 el cabildo catedralicio invitó a los granadinos a realizar donaciones para crear una carro procesional que sirviera de base para la custodia. Se eligió al joven escultor y orfebre Miguel Romero Morena que, finalmente en 1989, presentó el que finalmente sería el proyecto definitivo, finalizado en 1992, año en el que se celebró el V centenario De la Iglesia en Granada.

Francisco Téllez

Platero de la Catedral

El Ensayador (responsable de que las monedas emitidas cumplan con el porcentaje de materiales estipulado por la ley monetaria) de la casa de la moneda de Granada y platero (orfebre que crea las piezas de plata y otros materiales preciosos para la institución) de la Catedral de Granada en el siglo XVI, Francisco Téllez, fue el encargado de crear la actual custodia de la Catedral de Granada.

Constan como otras obras suyas las siguientes:

  • Portapaz De la Iglesia de la Encarnación de Íllora (posiblemente).
  • Un cáliz en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar en Víznar.
  • Custodia de plata De la Iglesia de San Gabriel de Loja.
  • Custodia de plata para la Iglesia Mayor de Alcalá la Real

Miguel Moreno Romera

autor del trono procesional

El granadino nacido en 1935 es el autor del trono procesional sobre el que se procesiona la custodia en la procesión del Corpus Christi. Se hizo cargo del proyecto en 1952, dándolo por finalizado en 1992.

Escultor de éxito y Doctor en Bellas Artes, algunas de sus obras son:

  • Abderrahman I, en el Paseo de San Cristóbal, Almuñecar.
  • El Pastor y la Cerecera, Avenida de ala Libertad, Güejar Sierra.
  • Homenaje a Manuel de Falla, Museo de Escultura al Aire Libre de Cáceres.
  • El Gran Capitán y San Juan De la Cruz, Avenida de la Constitución, Granada.