La Tarasca

La reina de Graná

Cada miércoles de feria (el día anterior al Jueves festivo del Corpus) se celebra la procesión de la Tarasca, una de las tradiciones más populares de las fiestas del Corpus Christi de Granada, que sale del ayuntamiento a las 12 del mediodía y tras dar una vuelta por las calles colindantes regresa a la Plaza del Carmen.

Es el contrapunto pagano a la fiesta religiosa ya que consta de un maniquí de mujer a lomos de un dragón verde con 6 patas de oso, la figura mitológica de la tarasca, que tenía atemorizado al poblado destrozando los campos y extendiendo el miedo sobre los paisanos. Simboliza la épica leyenda de Santa Marta, quien al ver a la bestia puso los brazos en cruz y la amansó, deteniendo así la destrrucción que estaba causando.

La vestimenta del maniquí es un secreto bien guardado ya que no se conoce hasta el momento de la salida y se supone que representa el estilo y moda de la ciudad el año venidero.

Acompañando a dicha figura en la procesión podemos ver los típicos «gigantes» que son nada más y nada menos que los Reyes Católicos y los últimos reyes del Reino Nazarí de Granada, Boabdil y Aixa.

También hay otros «cabezúos» que, ataviados con una vejiga hinchada de aire, van a pie interactuando con los asistentes al desfile. Entre ellos destacan personajes como «El Cabezón de Gabia«, «Don Quijote«, «La Vieja«, «El Torero«, «El Chino«, «El Cubano«, «El Andarín de Colomera«, «La Gitana» o «Paniolla«.

El corpus christi

Su salida procesional

El Jueves de Corpus tiene lugar la actividad central de las fiestas: La tradicional salida procesional del Corpus Christi. La ciudad de Granada viste las calles con un manto de hierba verde fresca y algunas hierbas aromáticas por donde pasará el cortejo procesional, que comienza en la Catedral de Granada y pasa por las calles más emblemáticas de la ciudad, como la calle Mesones, la calle Reyes Católicos, la PLaza de Isabel la Católica, la Plaza de las Pasiegas o la Gran Vía de Colón.

Dicho cortejo está encabezado por la Santísima Custodia de la Catedral de Granada, una obra de arte del siglo XVI, considerada una de las más bellas custodias de España, que protege las obleas de pan destinadas a la Eucaristía. Construida en plata dorada y con más de 2.500 kilos, está decorada con relieves y esculturas de motivos religiosos y la corona una esfera en la que se encuentra una imagen del Niño Jesús.

Acompañando a la Custodia le precede un cortejo de autoridades tanto civiles como religiosas, representaciones de diferentes cofradías y hermandades de la ciudad, mujeres vestidas con la típica mantilla y niños y niñas vestidos también para la ocasión. En total, un cortejo de aproximadamente 2.000 personas que acompañarán a la imagen procesional durante unas 5 horas que dura el recorrido.

También participan en el desfile de nuevo los protagonistas de la jornada anterior, como la figura de la Tarasca, los gigantes, los cabezúos y un grupo de baile.

La Octava del Corpus

El fin de las fiestas

La procesión del Corpus Christi es la celebración que conmemora la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. La Octava real es una extensión de esta celebración y se centra en prolongar la alegría y la solemnidad de la fiesta durante una semana adicional, durante la cual reflexionar sobre el significado de la Eucaristía y profundizar en la fe.

La procesión litúrgica, conocida como Octava, se celebra de nuevo con el Santísimo Sacramento, pero tiene un caracter más austero, siendo mucho más recogida y sencilla. Es el evento que da fin a las fiestas del Corpus.

Las carocas

y quintillas

Una de las tradiciones que se siguen en Granada es la de las Carocas con sus correspondientes quintillas (aunque más bien es al revés…).

Son unas breves rimas (construidas en estrofas de cinco versos) que resumen acontecimientos y hechos importantes sobre la ciudad y sus ciudadanos y que han ocurrido en ese año.

Cada Quintilla está acompañada de una Caroca: Una viñeta o caricatura que representa a ese suceso o personaje en particular.

Tienen su origen en el siglo XVII, cuando se usaban como una forma de crítica social y política, para satirizar a los personajes públicos o importantes y para denunciar los problemas sociales.

Se seleccionan 20 de un concurso promovido por el ayuntamiento y se ubican en plaza Bib-Rambla. Estarán disponibles durante toda la semana de corpus para que los ciudadanos y turistas puedan acercarse a verlas.

El corpus chico

Para que los peques lo vivan

Junto con la inauguración de las Carocas y Quintillas da comienzo también el denominado Corpus Chico, que durante una semana ofrece un completo programa de actividades dirigidas a los más pequeños.

La programación de los eventos se ofrece en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 e incluye atracciones infantiles con carruseles ecológicos, columpios hinchables, talleres de manualidades, juegos deportivos y el tradicional festival de marionetas, todo esto en la concurrida Plaza Bib-Rambla.

A modo informativo, aquí tenemos una representación visual de los recorridos de las salidas procesionales.

En color morado tenemos la procesión del Corpus Christi, en color rojo la procesión de la Tarasca y en color turquesa la Octava del Corpus.